Un proyecto busca erradicar una plaga invasora que afecta al pino piñonero

0
72

   El alcalde ha reclamado "responsabilidades" a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León o al Ministerio de Agricultura, para que apoyen la investigación. "No es normal que una entidad local tenga que encargarse de su financiación", ha añadido.

    Al respecto, el investigador principal del estudio y profesor de la UCAV Guillermo Pérez Andueza ha indicado que las "pistas" que han ido recogiendo señalan que la pérdida de producción registrada se ha debido al aumento de la incidencia de esta plaga.

    De la misma forma, también ha apuntado como causa que se trata de una especie exótica invasora norteamericana, que lleva "entre ocho y diez años" en España, hasta el punto de que, en los últimos años, está produciendo problemas fitosanitarios "importantes" en la zona centro del país.

    En el caso de El Hoyo de Pinares, que cuenta con una extensión de pinar de unas 4.000 hectáreas, el descenso ha supuesto pasar de 120.000 euros de ingresos en 2010 a 1.500 euros en 2012, unas cifras que repercuten "muy negativamente" en una localidad para la que el piñón, el pino y su madera suponen una de las principales fuentes de ingresos.