Un proyecto cooperativo concentrará la venta de 1 millón de t de leche en España

0
3

  Las próximas dos OPLs, en fase de registro, concentrarán más de 300.000 t de leche de Andalucía -incluirá también a operadores de Castilla-La Mancha y Extremadura- y Galicia (400.000 t).

    No han trascendido aún las denominaciones de estas OPLs, al tiempo que podría crearse una organización de productores adicional a las anteriores más adelante, según subrayan las mismas fuentes, que reconocen que se trata de un proceso complejo y lento.

    Su principal objetivo será concentrar la oferta y vender directamente a la industria, ganar valor añadido y superar la fuerte crisis de precios que arrastra el sector en la actualidad y que ha fomentado el abandono y la falta de rentabilidad de las granjas.

   N o serán entidades que tengan vocación sólo regional -aclaran las fuentes-, sino que pueden adherir a profesionales de varias comunidades y, así, no se descarta que cooperativas de Cantabria y Asturias -que actualmente "deshojan la margarita"-, puedan optar por adherirse a la OPL gallega o a la castellanoleonesa.

    El proceso de concentraciones a través de las OPLs avanza e incluso, en un plazo de dos semanas, está prevista la creación de la Asociación de Organizaciones de Productores que integrará a las que han surgido desde el ámbito cooperativo.

    Este tipo de OPLs se constituirán como cooperativas "de segundo grado" y, por tanto, serán entidades económicas que se diferencian de las organizaciones de productores que están impulsando los sindicatos agrarios, básicamente, en que estas últimas pretenden negociar precios con las industrias pero no ejecutar las ventas que seguirían haciendo los ganaderos o sus cooperativas.

    En cuanto a las iniciativas emprendidas por organizaciones agrarias, Unions Agrarias ha lanzado ya la Unión Leiteira Galega (Ulega); el Sindicato Labrego Galego (SLG) acaba de culminar esta semana la creación de su OPL, la Asociación Gandeira de Leite, y en breve lo podría hacer también "Vía Láctea", el proyecto que auspicia Xóvenes Agricultores (Asaja-Galicia) para este ejercicio.