Los consejeros de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han entregado a la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo la resolución de ayuda, por valor de 12,4 millones de euros, para respaldar su proyecto de puesta en regadío de 5.239 hectáreas en los términos de Alosno-Tharsis, Cerro de Andévalo, El Almendro, Puebla de Guzmán y Villanueva de los Castillejos. El proyecto facilitará la generación de más de 360 empleos directos e indirectos en la fase de obras, a los que se unirán unos 270.000 jornales anuales cuando alcancen la plena producción los nuevos cultivos (principalmente cítricos, frutales de hueso, frutos rojos y olivar).

Durante el acto de entrega, que se ha celebrado en Alosno (Huelva) y en el que ha estado presente también el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, los consejeros han felicitado a la comunidad de regantes y a los ayuntamientos que participan en este proyecto “por su compromiso con el impulso de la diversificación económica de la comarca y especialmente a los regantes por invertir en el desarrollo y la prosperidad de los pueblos de su zona”.

En este sentido, Sánchez Haro ha resaltado que “el regadío andaluz es el gran impulsor y dinamizador de nuestra agricultura y nuestra industria. Un sistema de cultivo que desarrolla un importante papel en la fijación de la población rural y el mantenimiento de unos pueblos vivos”.

Asimismo, ha destacado la “capacidad de la provincia onubense para contribuir a los cambios que ha ido experimentando el regadío en Andalucía y generar oportunidades”. En las últimas décadas, ha añadido, “la agricultura onubense ha pasado de los cultivos de secano a la nueva agricultura de regadío, que mejora el bienestar de la gente generando empleo y riqueza”. “Se está llevando a cabo una importante transformación de la agricultura con una mayor iniciativa empresarial y un efecto multiplicador sobre otras actividades anexas”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha subrayado el importante papel que tienen en este proceso las concesiones de agua superficiales que autoriza el departamento que dirige, tanto para el acceso a este tipo de subvenciones como para que los grandes proyectos de transformación de regadío de la comarca cuenten con plena seguridad jurídica, para que puedan ir acometiéndose de forma ordenada, según la planificación hidrológica vigente y los parámetros marcados por Europa.

Sobre la propuesta de modificación de características de esta concesión presentada el pasado otoño por la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo para el incremento de la superficie regable a 6.641 hectáreas, Fiscal ha informado de que está en una fase avanzada de tramitación contando con informe positivo de la oficina de planificación hidrológica, a la espera de los informes preceptivos de otros departamentos de la Consejería con competencias en la materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here