Un proyecto europeo inmpulsa el uso de burras para proteger al ganado del lobo

0
60

    Las burras protegen al ganado como si fuera de su familia, con sus grandes orejas detectan al lobo antes que una vaca o una oveja y rebuznan alertando de su presencia El lobo, al ver esta reacción, busca presas más fáciles, como ha comprobado de forma pionera en España una granja coruñesa, La Casa Grande de Sanceda.

   Eugenio García-Rojo ha subrayado que en la montaña leonesa de Riaño también se emplea una práctica similar, para que los equinos actúen al estilo de los mastines protegiendo el ganado.

   Los masai, que viven en Kenia y en Tanzania, también conocen este método que en Castilla y León contribuiría a evitar ataques del lobo, denunciados reiteradamente por el sector ganadero.

   Muchos de estos ataques, ha comentado García-Rojo, los cometen lobos viejos que han perdido su condición de macho predominante en la manada y actúan en solitario, o hembras que enseñan a cazar a sus lobeznos, "en épocas muy determinadas" en ambos casos.

   Al respecto, ha recordado casos en la provincia de Valladolid como el de un burro atacado por el lobo en Cabezón de Pisuerga, curiosamente después de haber sido utilizado en un Belén viviente, o los reiterados ataques de una manada a un aprisco de ovejas en Bolaños de Campos.

Ayudaría a reducir los ataques y a mantener una raza autóctona

   El empleo de burras contribuiría a reducir estos ataques, a la vez que ayudaría a la conservación de una raza autóctona en peligro como la zamorano-leonesa.

   El gerente ha recordado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) que comienza a aplicarse este año concede una notable importancia a las prácticas medioambientales, con la posibilidad incluso de que este tipo de iniciativas reciban ayudas europeas.

   "Lobo, Vida Salvaje y Granjeros" es un proyecto en el que participan dieciséis grupos de acción local de España, Estonia, Portugal y Rumanía, la mitad de ellos de Castilla y León.

   En concreto, en Zamora participan Adata en Aliste, Tábara y Alba, Aderisa en Sayago, ADRI Palomares en Campos, Pan, Lampreana y Norte Duero, Adisac-La Voz en Sanabria-Carballeda y Macovall 2000 en los Valles de Benavente; en Palencia ACD Montaña Palentina; en León Montaña de Riaño; y ADRI Valladolid Norte.

   Asimismo, forman parte del proyecto por Asturias Alto Narcea Muniellos y por Lugo Ancares-Courel y Montes e Vales.

(Foto: ccaa.elpais.com)