Un proyecto europeo investigará las consecuencias de la escasez de fósforo

0
24

    Peñuelas ha sido seleccionado como destinatario de un ‘Synergy Grant’, una ayuda que concede el Consejo de Investigación Europeo a proyectos de grupos de investigadores de excelencia reconocida que quieran abordar conjuntamente problemas de investigación de vanguardia en cualquier campo de la ciencia.

    El CREAF ha informado de que el fósforo es un recurso escaso pero esencial en la Tierra ya que, por ejemplo, está presente en la estructura del ADN, la membrana de las células y los huesos.

    Como también es un fertilizante imprescindible para la agricultura, el fósforo se considera un nutriente básico para satisfacer la demanda de alimento de una población mundial en aumento. Pero, según los científicos, el fósforo es un recurso limitado y no hay forma de sintetizarlo artificialmente.

Las reservas son escasas en la mayoría de los ambientes naturales


    De hecho, a diferencia del carbono (C) y del nitrógeno (N), que están disponibles en el medio ambiente de forma abundante, las reservas de fósforo son escasas en la mayoría de los ambientes naturales y las tendencias futuras indican que continuarán disminuyendo durante el próximo siglo y causarán conflictos geopolíticos.

    El equipo de ‘Imbalance -P’ llevará a cabo experimentos en todos los biomas y cultivos del mundo, y en especial un macroexperimento en la selva tropical de la Guayana Francesa, donde se estudiarán cómo afectan los desequilibrios entre las proporciones de nitrógeno y fósforo en la diversidad biológica, el clima y la agricultura.

    Los investigadores también analizarán los efectos de la actual y futura escasez de fósforo sobre la seguridad alimentaria, ayudarán a diseñar escenarios de futuro para producir alimentos en condiciones donde el fósforo sea limitado y propondrán acciones de política que velen por una gestión sostenible del ciclo del fósforo.

    Según el CREAF, esta colaboración a través de múltiples y diversas disciplinas es única, ya que incluirá expertos en ecología molecular, metabolómica, ecofisiología, diversidad, biogeoquímica, física y química atmosférica, teledetección, agricultura y economía.