Un proyecto europeo promueve la agricultura de precisión para optimizar los recursos

0
6

EFE.- Una veintena de países europeos participarán en un proyecto de monitorización de los procesos agrícolas con el objetivo de promover una agricultura "de precisión" que permita optimizar recursos y conseguir un mayor rendimiento de las cosechas.

Según ha indicado a Efeagro la coordinadora del proyecto y profesora del Leibniz Institute for Agriculture Engineering Postdam-Bornim (ATB) de Alemania, Manuela Zude, mediante el uso de robots, sensores y Sistemas de Información Geográfica (GIS), el proyecto pretende incrementar el rendimiento, la calidad y la competitividad del sector agrícola europeo.

El "Advanced Monitoring of Tree Crops for Optimized Management", conocido como "3D Mosaic", que, promovido por la Unión Europea, involucra a empresas y organismos de veinte países, prevé desarrollar entre mayo de este año y abril de 2013 un sistema de monitarización y control de parámetros de procesos "in-situ" en sistemas de producción agrícolas.

España participará a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y de la empresa especialista en la implementación de software en el sector hortofrutícula, Versas Consultores, que invertirá 226.000 euros.

Según ha explicado a Efeagro su director general, José Espinosa, a pie de cultivo unos robots analizarán aspectos como la superficie foliar, la producción estimada, el grado de maduración y la calidad de la fruta, información que será transferida a un centro de control y volcada al sistema de forma visual gracias a la tecnología GIS.

Esta tecnología, que aportará la empresa española, permitirá ubicar en tiempo real y geográficamente, a través de Google Earth, los recursos de una empresa -fincas, almacenes, cosechadoras, tractores y técnicos- y acceder a información sobre el trabajo que están realizando las máquinas y los trabajadores.

Con estos datos se podrá analizar cada tipo de cultivo y suelo individualmente y dar un tratamiento personalizado de riego y abonado en función de las necesidades de cada especie, ha explicado la coordinadora del proyecto.

Según Zude, la monitorización de los cultivos y la automatización del sistema no sólo mejorará la calidad de los productos agrarios, si no que, además, permitirá optimizar el uso de recursos limitados como el agua.

En este sentido, el director de Versas Consultores ha añadido que también se ajustará el uso de abonos o pesticidas, que además de caros, pueden ser nocivos para la salud.

"La agricultura tradicional será inviable en unos años por falta de recursos como el agua y por la imposibilidad de afrontar los costes", ha apuntado Espinosa, que ha defendido que también es necesario invertir en tecnología para minimizar los costes en mano de obra porque "Europa no puede competir con países como Marruecos o Egipto, que pagan 200 euros a un trabajador del campo".

"La única manera de que se siga haciendo agricultura en Europa es fomentar la tecnología para que la agricultura sea rentable y no desaparezca", ha concluido.