Un proyecto piloto ayudará a “pescar” plásticos en el mar para su reciclaje

0
3

EFE.- El proyecto, estrenado en la localidad de Saint-Jean Cap Ferrat, cerca de Niza, ha sido cofinanciado por la Unión Europea e incluye actividades para formar a los pescadores en la recogida y separación de los desechos.

Detrás de la iniciativa hay una asociación europea que reúne a más de 50.000 empresas de la industria del plástico.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha valorado el proyecto en un comunicado y ha confiado en que la experiencia se extienda a otros países.

La contaminación de desechos de los mares y océanos, especialmente de plásticos, ha alcanzado dimensiones alarmantes.

Según datos de organismos medioambientales de Francia y Bélgica actualmente flotan en la superficie del Mediterráneo 500 toneladas de basura plástica y 250.000 millones de pequeñas partículas del mismo material.

Los residuos plásticos representan el 83 por ciento de los desechos en sus aguas.

Bruselas ha recordado que iniciativas como la puesta hoy en marcha pueden ser cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Pesca.

Entre las sugerencias para frenar la contaminación de plástico se incluye impulsar la limitación del uso de bolsas de ese material en los supermercados, inspiradas en la total prohibición fomentada por parte de Italia desde inicios de 2011 o imponer un pago mínimo por su uso como en Irlanda o Bélgica.