Un pueblo alicantino recupera el carro de caballos para recoger la basura

0
34

     Urtain, un caballo de tiro, será el “motor” de este carro que, lejos de parecerse a los antiguos carromatos, tiene incorporado paneles solares que alimentan un sistema de luces -por si tiene que trabajar en horario nocturno- y hasta una conexión de USB destinada a cargar dispositivos móviles.
Si Urtain se pusiera enfermo o tuviera un ‘accidente laboral’, esta iniciativa ha previsto un equino suplente, Carretero.

    Estos animales están preparados para arrastrar hasta 2.000 kilos. El ayuntamiento prevé que se superarán por poco los 1.000 entre el peso del carro y de la basura recogida.

     El Hipomóvil también cuenta con un depósito de agua y una cuña para que los residuos del animal no ensucien las calles del municipio, han explicado fuentes municipales. Esta iniciativa es una de las recogidas en el Plan Local Integral de Residuos, un proyecto que surge de buscar alternativas económicas a los servicios actuales de recogida de basuras.

Iniciativa pionera en España que reduce a la mitad el presupuesto

     La iniciativa, pionera en España, mira hacia atrás en el tiempo para buscar una solución que reduce a la mitad el presupuesto que destina el consistorio monfortino a este servicio, ya que pasará de 400.000 euros anuales a 200.000, un ahorro que, según la alcaldesa, podría destinarse a proyectos medioambientales.

     Según Cervera, más de 80 municipios de Francia y Bélgica llevan años trabajando con estos animales para la recogida de basuras. Frente a los 125.000 euros que supone de gasto un camión de recogida de basuras, el caballo difícilmente supera los 6.000.

    Además, Urtain y Carretero contaminan mucho menos que los habituales camiones de recogida y con ellos se recupera el uso de los caballos de tiro, “unas razas que se estaban perdiendo”, han explicado fuentes del Ayuntamiento de Monforte.

     Para su puesta en funcionamiento, el Hipomóvil precisa de la colaboración ciudadana, ya que los vecinos -que han acudido a charlas previas de concienciación- deben depositar el plástico en bolsas amarillas y el resto de residuos en bolsas grises. No obstante, el consistorio mantiene en servicio los contenedores de cartón y vidrio.