Un pueblo de Granada, cerca del pleno empleo gracias al espárrago

0
13

EFE.- El Ayuntamiento de la localidad ha informado en un comunicado de que el cultivo del espárrago ha tenido un crecimiento "espectacular" en los últimos años.La cooperativa nació en el año 2004 y desde entonces no ha dejado de aumentar su producción, superando incluso la de otros municipios en los que cuenta con mayor tradición como Huétor Tájar.

En la actualidad cuenta con más de 300 socios y emplea directamente a más de cien personas en la fábrica, cifra a la que hay que sumar los más de 900 jornaleros que recogen espárragos en el campo.

El alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, ha explicado que durante la campaña del espárrago (meses de marzo a junio), resulta "muy difícil" encontrar a alguien en el pueblo que no tenga trabajo, porque todos están empleados en el espárrago.

A diferencia de lo que ha ocurrido en Huétor Tájar, donde las lluvias han arruinado las cosechas, la campaña de este año ha sido "excelente", con más de 55.000 kilogramos de espárragos de una gran calidad recogidos cada día.

Además, la cooperativa ha logrado diversificar cultivos, de forma que en el mes de junio, cuando acaba la campaña del espárrago, empiezan con la de la judía verde, que dura hasta octubre."En noviembre, los agricultores arrancan con la campaña de la aceituna, por lo que prácticamente tienen trabajo en el campo durante todo el año", ha apuntado el regidor.S

egún el Consistorio, tal ha sido el éxito de esta iniciativa que las actuales instalaciones de la cooperativa "Espárragos de Montefrío" se han quedado pequeñas, ya que sólo cuentan con una línea de producción.

Esto ha provocado que, en los días en los que más espárragos se han recogido, la producción se haya tenido que llevar a otra cooperativa en Ventorros de San José, en Loja, porque no daban abasto.

Por este motivo, el Ayuntamiento se ha comprometido con la cooperativa a buscarles este año un nuevo emplazamiento que permita cuadriplicar el espacio con el que cuentan, pasando de los 600 metros cuadrados que tiene la nave en la actualidad a más de 4.000, para poder acoger varias líneas de producción.