Un pueblo de Soria de 30 vecinos organiza caravana de mujeres para poder sobrevivir

0
209

    "Es una manera de conseguir que los habitantes que hay en el pueblo no se marchen", ha asegurado a Efe la regidora, que lleva cuatro años residiendo en el municipio tras dejar Zaragoza, y que ya tenía en mente esta idea, que se animó a poner en práctica tras comentarla con otro joven que había llegado a Barcones para abrir su centro social.

    La jornada de convivencia será el 6 de abril para un máximo de 55 hombres solteros participantes, el mismo número de mujeres llegarán esa jornada a Barcones en autobús desde Madrid.

    En la plaza de Barcones, según ha explicado su alcaldesa, se habilitará una carpa cerrada para que los protagonistas del encuentro disfruten de la jornada, desde juegos hasta cena y baile.

    Barcones es un pueblo más de los que ha sido víctima de la despoblación en la provincia de Soria, al pasar de contar con más de medio millar de vecinos en 1842, a tener una treintena en 2012, lo que da una densidad de población de 0,56 habitantes por kilómetro cuadrado.

    "Me hace ilusión la caravana porque por un tiempo Barcones no habla de crisis ni de paro; ahora es el único tema de conversación", ha manifestado.

    Cobo, que hizo el camino de vuelta de la gran ciudad al medio rural, ha mostrado su confianza en que esta caravana sirva para generar nuevas parejas que se puedan asentar en Barcones o la zona, y ha confesado que con que "salga solo una pareja", se conforma.

    Se trata, según ha resumido la alcaldesa, de dar oportunidades a estas personas, la mayoría de ellas agricultores y ganaderos, que han tenido menos posibilidades de encontrar su media naranja que los que decidieron emigrar a las grandes ciudades.