Un rebaño con 900 ovejas participará en la Fiesta de la Trashumancia

0
2

EFE.- El consejero de Ganadería, Íñigo Nagore, ha presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, esta actividad, acompañado por el alcalde de Lumbreras, Norberto Martínez, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.

El consejero ha añadido que el objetivo es difundir los recursos etnográficos que tiene el Parque y dar a conocer el Centro de la Trashumancia, uno de los pocos museos dedicados a este tipo de pastoreo que existen en España.

El programa de la Fiesta de la Trashumancia, que ofrece alternativas "variadas" y "abundantes" para todos los públicos, comenzará con la salida del rebaño de 900 ovejas desde el entorno de la aldea de San Andrés hasta la Venta de Piqueras.

El rebaño trashumante, que llegó el pasado mes de junio a Brieva de Cameros, continuará su camino hasta el sur y atravesará el centro de Madrid para participar en la Fiesta de la Trashumancia, prevista el último domingo de octubre.

Este rebaño de obejas será recibido con un pasacalles y un taller de pastoreo para jóvenes zagales, al mismo tiempo que se organiza un mercado de artesanía y una exposición de perros mastines, que una de las razas más utilizadas por los pastores trashumantes por su bravura y resistencia, ha añadido.

Los asistentes degustarán migas con uvas, comida característica de los pastores, escucharán historias pastoriles, con el título genérico "De la montaña al Valle"; y aprenderán a fabricar instrumentos musicales de antaño.

La fecha elegida para celebrar la Fiesta de la Trashumancia rememora la tradición del "Primer domingo de Rosario", en el que los habitantes de las sierras riojanas despedían a los pastores trashumantes cuando marchaban hacia el sur de la Península Ibérica para pasar nueve meses lejos de sus casas.

La Venta de Piqueras, que era uno de esos puntos principales de concentración de rebaños y pastores antes de la partida, también acogerá durante esta jornada una mesa redonda sobre "El mastín, un aliado de los pastores".