Un satélite hace un seguimiento de las inundaciones en Aragón y Navarra

0
4

EFE.- De la comparación de las imágenes del satélite adquiridas el 2 de abril y el 11 de enero, se observa la crecida sufrida por el río Ebro a su paso por ambas comunidades, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La inundación ha anegado zonas de ribera y campos de cultivo cercanos al cauce del río, además de afectar a otros elementos que se encuentran en medio de las zonas inundadas, como las carreteras.

Según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, la tendencia del caudal del río en Navarra es descendente, desde que se registrara la máxima altura del río (6,5 metros) el 31 de marzo de 2013.

En cambio, en la ciudad de Zaragoza el caudal del río comenzó a aumentar el 27 de marzo y aún no se han registrado los valores máximos, alcanzándose una altura de 4,5 metros el martes 2 de abril.

La zona inundada es especialmente grande en las cercanías de las localidades de Tudela y Alagón, según puede verse en las imágenes del satélite.

El sistema Deimos-1, compuesto por el satélite y por todo su segmento-tierra completo, es íntegramente propiedad de Elecnor Deimos, división tecnológica de Elecnor.

La cámara que lleva a bordo el satélite capta imágenes de la superficie de la Tierra con un nivel de detalle de 22 metros y con un ancho de barrido que alcanza los 620 kilómetros.

El satélite orbita alrededor de la Tierra quince veces al día y es capaz de capturar una imagen de cualquier lugar del mundo cada tres días.