Un simposio internacional analizará en Valladolid el uso sostenible de hongos

0
12

EFE.- El Simposio Internacional de Gestión Forestal del Recurso Micológico reunirá en Valladolid, entre los próximos 9 y 11 de junio, a casi doscientos representes de diez países de Europa y de América, con el objetivo de promover un aprovechamiento sostenible de los hongos comestibles.

Expertos en micología forestal de la Unión Europea, Suiza, Estados Unidos y Canadá explicarán cómo se gestiona el aprovechamiento de hongos comestibles en sus países, ha informado hoy la organización del certamen.

El Simposio está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, en el marco del proyecto europeo Interreg IVB SUDOE Micosylva.

Este foro se estructura en tres jornadas de trabajo, divididas en siete sesiones temáticas con conferencias y mesas redondas, en las que se difundirán los últimos conocimientos científicos sobre ecología, producción, diversidad y gestión sostenible del recurso micológico, ha destacado la Consejería en una nota informativa.

Además, se presentarán los resultados del programa de micología de la Junta de Castilla y León y habrá debates específicos por parte del Grupo de Trabajo de Micología Forestal y Truficultura de la Sociedad Española de Ciencias Forestales.

Actualmente, más de 80 países aprovechan unas 2.300 especies de hongos, de las que sólo una pequeña parte se comercializa.

Castilla y León produce una media anual de unas 31.000 toneladas de hongos comestibles, como setas o trufas, pero sólo una parte se recolecta y comercializa, pese a que en años de meteorología favorable se podrían comercializar cerca de 17.000 toneladas por un valor cercano a los 65 millones de euros, según la Consejería.