Un sistema de teledetección permitirá medir la superficie inundada por una riada

0
4

    Suárez ha explicado que este sistema permitirá, además, prever las zonas que podrían inundarse, en el caso de que aumente el caudal del río.

    Se trata de un servicio solicitado por FADOT a la Unión Europea que no requiere una inversión de la Comunidad Autónoma, tan sólo una autorización, por lo que es "totalmente gratuito", ha apuntado.

    Además del seguimiento de las inundaciones, esta herramienta se utilizará también, por parte del Gobierno de Aragón, para controlar la evolución de los incendios forestales.

    Según ha anunciado Suárez, la consejería de Medio Ambiente firmará un convenio de colaboración con FADOT para la activación de este dispositivo en las próximas semanas.

    En este caso, el sistema de teledetección permitirá conocer la superficie arrasada por el fuego, así como la cantidad de vegetación y el grado de humedad de un territorio concreto.

    Por ahora, esta herramienta permitirá tener información en un plazo de 24 horas pero, en la medida que se vayan utilizando un mayor número de satélites, llegará a hacerlo "en tiempo real", ha comentado.

    FADOT trabaja también en el desarrollo de otras aplicaciones de este dispositivo, como la medición de una explotación minera a cielo abierto, el volumen de edificación de una localidad o la superficie cultivada