Un sistema de ultrasonido mejora la fiabilidad de la medición del caudal de riego

0
10

    El XXI Salón Internacional del Agua y del Riego, SMAGUA 2014, se ha celebrado esta semana en Zaragoza y ha reunido a un total de 754 expositores de 26 países, en la Feria de Zaragoza.

    Actualmente, el sistema Ultraf es el único equipo del mercado que integra válvula y contador, “sin elementos móviles, que interactúan con el flujo de agua, permitiendo un mantenimiento mínimo y simple”, según afirmó Juan Peña, y está especialmente recomendado para Comunidades de Regantes con riego a demanda.

    Una de las ventajas de esta pionera tecnología es su bajo coste de mantenimiento en comparación con los sistemas tradicionales, tanto ante el riesgo de sufrir cualquier incidencia como en la reposición de piezas y en mano de obra, principalmente porque carece de elementos mecánicos. Igualmente, el contador que utiliza es ultrasonidos y, a diferencia de los sistemas tradicionales, no hay riesgo de que cualquier sólido que acompañe al agua dañe el sistema.

    Además de su robustez, el sistema Ultraf aporta mucha más fiabilidad y precisión en el consumo, porque lo cuantificado por el sistema ultrasonido queda almacenado en una memoria interna del sistema, ajustándose a lo que realmente se consume, al contrario que los caudalímetros convencionales, que suelen sufrir alteraciones y ofrecer mediciones erróneas.

    Igualmente, a medio plazo su configuración permitirá implantar sistemas remotos de telegestión muy simples, incluso para poner en funcionamiento o detener el sistema de riego desde un teléfono móvil.

     NaanDanJain, además, ha impartido en su stand durante su presencia en Smagua los siguientes mini cursos de formación (para cinco personas), impartidos por expertos en cada materia: aspersión, microaspersión, válvulas, inyectores de abono y filtración.