Un tercio del campo extremeño perderá con la nueva PAC, según el PSOE

0
3

EFE.- “Pierden las pequeñas explotaciones y además en zonas donde la población la sustenta esa actividad agrícola, por lo que debe valorarse el impacto y poner medidas correctoras”, ha indicado Macías en un comunicado en el que ha advertido de los grandes desequilibrios en Extremadura que provoca la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).

Macías ha criticado, además, que no se contemple, ni por parte del Gobierno de España ni del de Extremadura, ni dotación ni cofinanciación suficientes destinada a los Grupos de Acción Local para seguir siendo agentes esenciales en la dinamización y diversificación de la economía en el medio rural.

La dirigente socialista ha dicho que la nueva PAC beneficia claramente a los grandes propietarios de extensivo y perjudica a la agricultura familiar y profesional, así como a la agricultura más competitiva y productiva de regadío.

Asimismo, según Macías, las ayudas acopladas que se anuncian no van a compensar las pérdidas que se aplicarán a cada titular de explotación, al ser insuficientes en el nuevo modelo negociado por los gobiernos del Partido Popular.

“El Gobierno de España y el de Extremadura tienen que decir cuáles serán las medidas complementarias que van a tener que contener las pérdidas para la ganadería, tabaco, tomate, viñedo, arroz, olivar y frutales, que se quedan fuera, mientras que en otros países competidores van a recibir pagos”, ha señalado.

A su juicio, deben informar a los agricultores y ganaderos poniendo sobre la mesa, con claridad y transparencia, la regionalización que se va a hacer en otros territorios, porque arroz, el tomate y demás cultivos extremeños no pueden recibir ni un céntimo de euro menos que en otras comunidades autónomas, ha subrayado.

Esta PAC, ha apostillado, se ha negociado en el Ministerio de Agricultura sin transparencia y sin información para los distintos sectores, y deja entrever un “claro interés electoralista”.

Por ello, Macías ha exigido que las negociaciones sobre la nueva PAC no se cierren en Madrid y se “reconduzca la situación de desventaja en la que los gobiernos del Partido Popular han dejado a Extremadura”.

La dirigente socialista ha criticado también la destilación del vino y los ataques a los camiones de fruta españoles en territorio francés.

“Nos preocupa que ni el Gobierno de Extremadura ni el de España hayan pedido públicamente que ese atropello cese y que se pongan sanciones por parte de la UE para que no vuelva a repetirse”, ha concluido.