La asociación de productores del Valle de Caderechas, en la provincia de Burgos, recuperará variedades de fruta antiguas con un proyecto que esperan desarrollar en una finca de la Diputación, ha informado a Efe el director técnico de las marcas de garantía de manzana y cereza de Caderechas, José Ignacio Velasco.

En declaraciones a Efe, Velasco, ha explicado que la asociación de productores presentará al Grupo de Acción Local de la Bureba (Burgos) este proyecto de recuperación de variedades antiguas de manzanas, peras y otras frutas “que se han ido perdiendo y que pueden ponerse en valor” gracias al auge de los cultivos ecológicos y naturales.

Se tratan de variedades que se abandonaron por “su tamaño o apariencia más fea” pero que pueden ponerse de nuevo en valor

Entre esas variedades, ha señalado el ejemplo de la manzana ‘esperiega’ que tenía una conservación muy buena y cuando no había cámaras frigoríficas “se la llevaban a Andalucía y alcanzaba un precio muy bueno”.

A lo largo del tiempo, Velasco señala que se han ido desechando por “su tamaño o apariencia más fea” pero, en su opinión, en la actualidad pueden recuperarse, ponerse en valor y contribuir a incrementar la variedad de la producción de Caderechas.

Para esta iniciativa de recuperar fruta antiguas cuentan con la colaboración del Instituto Tecnológico de Agricultura de Castilla y León ((Itacyl) y esperan que la Diputación de Burgos les ceda un terreno en el municipio de Oña para abrir una finca experimental.

José Ignacio Velasco ha indicado que su intención es que las variedades de fruta antiguas seleccionadas en el resto de la comarca de La Bureba se lleven a la finca con el fin de “hacer injertos, reproducir y que la gente pueda tener acceso a ellas” para plantarlas después en sus propios terrenos.

El director también contempla la finca experimental como un “espacio de formación” para los productores de la comarca, donde poder probar nuevas variedades así como técnicas de plantación, poda, abonado y riego.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here