Una campaña reduce a la mitad el uso de bolsas de plástico en supermercados

0
28

EFE.- La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto en marcha la segunda fase de la campaña, presentada hoy en Valladolid por el titular de este departamento, Antonio Silván.

La primera fase, iniciada el pasado 1 de abril, ha evitado hasta septiembre el consumo de 138 millones de bolsas de un solo uso, de los 278 que generan estos supermercados, agrupados en las asociaciones Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL).

Esos 278 millones forman parte de los 600 millones que en total se generan en Castilla y León cada año.

El objetivo, según ha explicado el consejero en rueda de prensa, era reducir en un 20 por ciento el uso de estas bolsas a finales de 2011, y se ha llegado a cerca del 50, mientras que en 2012 se espera alcanzar el 60 por ciento de reducción.

La disminución alcanza hasta un 85 por ciento en los establecimientos que cobran la bolsa al consumidor.

La normativa europea exige que en 2018 hayan desaparecido todas las bolsas de un solo uso.

Antonio Silván ha advertido, en rueda de prensa, del "derroche" de recursos y de energía que conllevan estas bolsas, ya que "se estima en cuatro gramos es la cantidad de CO2 que genera cada bolsa".

Por ello, la desaparición de los cerca de 13.500 millones de bolsas de plástico que se distribuyen en España cada año supondría un ahorro de 54.000 toneladas de CO2, unas 2.400 toneladas en Castilla y León.

Los supermercados asociados en ASEDAS y en ASUCYL han fomentado el uso del carro de la compra, el servicio domiciliario o el cobro al consumidor de cada bolsa.

Además, empaquetan con cintas aprovechando los propios embalajes, se optimiza el número de objetos por bolsa o se incentiva el uso de bolsas reutilizables de tela, papel, plástico y compostables, e incluso cajas de cartón.

Las empresas participantes en esta campaña son diez en la Comunidad, con más de 410 establecimientos de las cadenas Alimerka, Coviran, Supersol, Froiz, El Arbol, Gadis, Mercadona, Spar, Lupa y La Salve.

La nueva fase de la campaña se difundirá en 65 autobuses de transporte público y marquesinas de las capitales de provincia, Miranda de Ebro (Burgos) y Ponferrada (León).