Una cigüeña ‘marcada’ regresa a La Rioja desde Senegal

0
3

  La iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Migra’ de seguimiento de la migración de las aves que SEO/BirdLife desarrolla desde el año 2011 gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola.

   El marcaje de ‘Yerga’, un adulto reproductor, se realizó el pasado mes de mayo y desde entonces, el emisor satélite GPS solar que lleva en su espalda ha recogido una media de 6,7 localizaciones al día.

   Cada cinco días estas localizaciones se mandan al satélite que proporciona la información exacta de su ubicación.

   Gracias al proyecto se sabe que ‘Yerga’ abandonó La Rioja a finales de agosto para, tras pasar unos días en las inmediaciones de un gran vertedero cercano a Madrid, comenzar su viaje migratorio hacia el sur a primeros de septiembre.

   A mediados de ese mes cruzó el Estrecho de Gibraltar, la primera semana de octubre permaneció en Mauritania, a unos 3.000 kilómetros de su nido, y el 10 de octubre alcanzó su zona de invernada en Senegal, donde ha permanecido hasta diciembre moviéndose en una superficie de unos 5.000 kilómetros cuadrados.

   El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, a través de los fondos FEADER y permitirá un seguimiento continuo del ejemplar durante cuatro años, lo que aportará información de gran interés para la conservación de la población de cigüeña blanca.

   En la actualidad La Rioja cuenta con una de las mayores colonias de esta especie, con 460 parejas reproductoras, de las que casi la mitad anidan en Alfaro.

   Desde los años ochenta se ha constatando que parte de la población de cigüeña blanca española pasa el invierno en nuestro país, mientras que otros ejemplares han modificado las fechas de llegada a las zonas de cría.

   El estudio de la migración de esta especie es importante para optimizar las estrategias para la conservación de la cigüeña blanca a lo largo de todo su ciclo vital, y como modelo de lo que puede ocurrir con otras muchas especies de aves migratorias con problemas de conservación.