Una cincuentena de payeses protestan en Tarragona por incumplimiento ayudas

0
4

EFE.- Convocados por Unió de Pagesos (UP), los agricultores se han concentrado a las 10.00 horas en una protesta que ha discurrido sin incidentes, y un grupo de ellos ha entregado en mano un manifiesto al delegado territorial de Agricultura en el Camp de Tarragona, Antón Ballvé.

La protesta se enmarca en los actos reivindicativos organizados en diversos lugares de Cataluña porque aún no han recibido gran parte de las ayudas comprometidas.

Josep Canela, de UP, ha explicado a Efe que "el problema es que la Unión Europea concede ayudas y entre el gobierno español y el catalán no llegan al productor".

Así, UP denuncia que uno de cada cuatro productores no ha recibido subvenciones para modernizar sus explotaciones; y que se ha reducido el contrato global de explotación, lo que pone en riesgo la renta agraria, que se ha reducido en más de un 40 % en los últimos once años.

Los payeses también piden que se mantengan las medidas agroambientales, sobre todo de producción integrada y conservación del avellano, y también de mejora de las especies autóctonas.

Por último, UP reclama que se aplique una Política Agraria Común (PAC) más justa.