Una comunidad de regantes afrontará el corte de agua por impago de una deuda

0
9

     El portavoz de la Comunidad General de Riegos de Levante, Ángel Urbina, ha señalado en rueda de prensa que la cantidad demandada está auditada y era conocida por El Canal, cuyo presidente forma parte de la junta de gobierno de Riegos de Levante.

    Estos 740.000 euros se dividen en 326.000 euros en concepto de contadores de agua para la modernización del regadío y su instalación, y el resto a los técnicos de la Comunidad General: "Todo está demostrado en la documentación", según Urbina.

    Ha continuado que la asamblea obliga a cumplir las ordenanzas de la Comunidad General que determinan que la junta de gobierno, formada por miembros de las nueve comunidades de regantes, "pueden adoptar cuantas medidas provisionales estime convenientes, incluso la suspensión del suministro del agua".

    "Hemos esperado la resolución de los recursos pero han sido rechazados, así que hasta que no abonen los 740.000 euros no se volverá a dar el agua", ha continuado.

    En este sentido, desde la comunidad de El Canal han presentado un aval bancario con el que se bloquea en su cuenta esa cantidad, aunque parece ser que esta disposición se supedita a una resolución judicial si al final se llegara a los tribunales.

    Por otra parte, el portavoz ha destacado que otras comunidades que forman parte de Riegos de Levante también tienen deudas "pero las reconocen, cosa que El Canal no ha hecho".

    Ha manifestado que El Canal tiene dinero para afrontar los pagos ya que es la comunidad más grande -integra a 7.000 regantes- y la más modernizada.

    Urbina ha dejado clara la "buena voluntad" de Riegos de Levante en solucionar el problema y en "no perder el tiempo en este tipo de batallas" cuando el objetivo es "garantizar" el agua para esta región y estar al lado de los agricultores.

    Por último, ha señalado que Riegos de Levante debe hacer frente a 700.000 euros a la CHS en concepto de pago de servicios del agua, pero está pendiente del cobro de la deuda de El Canal para poder pagarlo.

    El problema, según Urbina, es que el plazo ya ha vencido y si no se paga en los próximos días a la CHS, éstos se cobrarán un 20 por ciento de intereses de demora.

(Foto: Archivo. www.diarioinformacion.com)