Una cooperativa de ganaderos prevé instalarse en Tudela e invertir 12 millones

0
10

   Durante la firma Barcina destacado "que en este panorama económico tan difícil hay personas que apuestan por el desarrollo, creando riqueza y puestos de trabajo que quedan localizados en la zona".

   En el acto se ha formalizado la reserva, con derecho a compra, de las parcelas 4.8 y 4.9 de la CAT, en las que se ubicará la planta. Los terrenos tienen un precio total de 907.605,29 euros, pero la empresa abonará ahora 106.277 euros en concepto de reserva, una cuantía que se considerará un adelanto del precio final si se hace efectiva la compra antes de doce meses.

   En el contrato se especifica que Saiona S.C.L. estará conectada a la central de infraestructuras comunes de la CAT (que suministra vapor, agua caliente, fría, etc.), lo que supone para la planta un ahorro en los costes energéticos de en torno al 15%.

   La planta, con una superficie total de 29.277 metros cuadrados, tendrá capacidad para la transformación de 300.000 litros/día de leche cruda (más del 50% de la producción navarra) y la elaboración de 120.000 litros/día de sueros concentrados, lo que permitirá atender la demanda de sus clientes queseros.

   La instalación dispondrá de una amplia capacidad de recepción y almacenamiento de leche cruda y sueros, y contará con máquinas de pasteurización, esterilización, desnatado, filtración de membranas, concentración y torre de secado por atomización, esta última (la torre) con capacidad para 250.000 litros/día.

   El proyecto, según han explicado, permitirá a los ganaderos anclar todo el proceso productivo en Navarra, desde la obtención de la leche hasta la industrialización y la comercialización de los productos, con lo que se evita cualquier peligro de deslocalización.

   Saiona S.C.L. es una cooperativa integrada por ganaderos navarros del sector vacuno de leche, dedicada a la comercialización de leche líquida, así como a la fabricación de queso. Actualmente comercializa el 35% de la leche que se produce en Navarra, así como de productores de otras comunidades autónomas. Además, comercializa productos industriales, procedentes de su leche, que procesa en empresas colaboradoras.

   Ésta será la empresa número 37 en instalarse en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que actualmente presenta un ratio de ocupación del 29%.

   Hay otras once empresas instaladas en parcelas del polígono, cinco que ocupan naves preconstruidas, trece en las oficinas del centro de negocios y, por último, siete empresas ubicadas en las naves y oficinas del vivero de empresas.

   Además, recientemente el Gobierno de Navarra y la Protectora firmaron un acuerdo para estudiar la posible instalación de un matadero en las instalaciones de la CAT. Ocuparía una parcela de 42.464 metros cuadrados, con lo que el ratio de ocupación alcanzaría el 36%.