Una cuarta parte de los montes públicos de Castilla La Mancha podrían ser vendidos

0
4

   Según los datos que maneja el colectivo, de los 228 montes de utilidad pública existentes en Castilla-La Mancha, que protegen una superficie de 170.471 hectáreas, "el Gobierno ha identificado en un primer momento 57, con una superficie total de 40.038 hectáreas susceptibles de venta, y ello a pesar de conocer las restricciones legales que habría para realizar dicha operación".

    En el informe elaborado por Ecologistas en Acción se analiza la afección a espacios naturales protegidos y a la Red Natura 2000. De los 57 montes incluidos en el listado, 13 se encuentran en algún tipo de espacio protegido de la red regional y 4 en refugios de fauna en vigor o recientemente descatalogados. En cuanto a la Red Natura 2000, 27 de los montes listados están en su totalidad o en parte en espacios así catalogados, y otros 7 se encuentran en los límites geográficos.

    Ciudad Real es la provincia más afectada en cuanto a número de montes, mientras que Toledo lo es en superficie susceptible de ser privatizada. La desamortización afecta especialmente a los espacios protegidos, pero también al uso público de los montes, "dado que la venta que se pretende llevar a cabo cerraría el paso a los terrenos y el acceso de la población local a los aprovechamientos de los mismos".

    Ecologistas en Acción reitera su demanda al Gobierno de Castilla-La Mancha de que ceje en su empeño de poner a la venta montes públicos y reclama en todo caso, y más que nunca, transparencia e información sobre la medida que pretende llevar a cabo.