Una delegación de hosteleros mejicanos se interesa por los vinos de la Denominación de Origen La Mancha

0
120

En primer lugar, probaron el Lorenzete Airén 2010 de la Coop. Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real) y posteriormente el Blas Muñoz Chardonnay fermentado en barrica 2009 de Viñedos y Bodegas Muñoz, S.L. de Noblejas (Toledo). En cuanto a los tintos, degustaron dos vinos jóvenes, uno de la variedad Tempranillo y otro Cabernet Sauvignon de la Coop. Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real) y Vinícola de Castilla, S.A. de Manzanares (Ciudad Real), respectivamente. Para finalizar la cata, probaron el Allozo Crianza 2007 de Bodegas Centro Españolas, S.A. y el Oristán Reserva 2006 de Bodegas Juan Ramón Lozano, S.A. de Villarrobledo (Albacete). Más tarde, durante la cena, tuvieron oportunidad de catar el Yugo Airén 2010 de Coop. Cristo de la Vega de Socuéllamos (Ciudad Real) y el Estola Reserva 2005 de Bodegas Ayuso, S.L. de Villarrobledo (Albacete).

En definitiva, se trató de una variada selección que permitió al grupo tener una visión global de los vinos tipos producidos por esta Denominación de Origen, cuyo gran tamaño sorprendió enormemente al grupo iberoamericano, que sí conocía La Mancha como referencia vitícola, pero no tenía constancia de su importancia dentro del panorama español, ni de su gran potencial exportador.

Especialmente positiva fue la valoración que hicieron de los vinos de la variedad Airén, los cuales son enormemente desconocidos en México, lo cual resulta difícil de creer teniendo en cuenta que es la más cultivada en España y que su sabor es fresco, ligero y muy agradable la hace fabulosa tanto para acompañar comidas suaves como para tomar como aperitivo.

Tal y como comentaron varios de los visitantes, las posibilidades de crecimiento de una denominación de origen de estas características en un país como México, en el que el consumo previsiblemente crecerá de forma exponencial en los próximos años, son espectaculares, sobre todo por la gran calidad media, tanto de sus vinos jóvenes como de los crianzas. Además, para ellos, el ir abanderados por la figura de Don Quijote es un importante plus en un país como México, en el que las andanzas del famoso caballero manchego, no sólo son enormemente conocidas, sino que sienten al Quijote como algo propio y totalmente introducido en la cultura mejicana.

El día 30, el citado grupo de hosteleros visitó la Coop. Ntra. Sra. de Manjavacas de Mota del Cuervo (Cuenca), una cooperativa completamente nueva, que cuenta con unas instalaciones impresionantes y una gran variedad de tipos de vino, cuyas marcas de referencia son Zagarrón y Sandogal, ambas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha.

Por último, mencionar que la visita de este grupo, compuesto por un importador del grupo Viparmex, Agustín Rodríguez, y varios de sus principales clientes: Ignacion Cadena (restaurante La Leche y Hotel Hola en Puerto Vallarta), Philippe Defayes (4 restaurantes en Puerto Vallarta, León, Querétaro y Guanajuato), Mario Nova (3 restaurantes en León), Eugenio Torre (3 restaurantes en Guadalajara y San Luis Potosí), Tomás Fernández (un restaurante en Guadalajara), Jesús Cárdenas (un restaurante en Guanajuato), Ana María Arias (sommelier) y Ariel Aldrett (4 restaurantes en Guadalajara, León, Querétaro y San Luis Potosí) fue posible gracias a la actuación de ARGOS Wine Consulting.