Una delegación polaca visita Aragón para conocer la gestión de los purines

0
11

GOBIERNO DE ARAGÓN.-El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se ha reunido hoy con esta delegación, encabezada por su homólogo de la región polaca de Warmia-Masuria y copresidente de la Red Encore, Jaroslav Sloma

Una delegación de la región polaca de Warmia-Masuria visita Aragón durante hoy y mañana para conocer los principales proyectos puestos en marcha en relación a la gestión y valorización de purines puestos en marcha por el Departamento de Medio Ambiente y la empresa pública Sodemasa. La delegación está encabezada por el consejero de Medio Ambiente de esta región, Jaroslav Sloma y copresidente de la Red ENCORE, y está compuesta además por técnicos de la administración polaca y un grupo de 10 ganaderos.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto LIFE+MANEV, coordinado por la empresa pública Sodemasa, y en el que la región de Warmia-Masuria actúa como uno de los socios beneficiarios. Representantes de esta región polaca tienen previsto hacer tres visitas técnicas a distintas zonas de Europa para conocer diferentes formas de gestión de estiércoles.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la delegación polaca y representantes de Sodemasa, después de la primera de sus visitas previstas en Aragón, que ha tenido lugar en el Centro Gestor de Tauste, donde se ha mostrado la gestión agrícola que se está llevando a cabo desde hace tres años.

La presencia aragonesa en foros internacionales, entre ellos la copresidencia de la Red ENCORE que Aragón ocupó hasta junio de 2010 para pasar a ostentar la secretaría general permanente de esta red europea de regiones, permitieron establecer contactos entre socios que cuentan con una problemática común para definir la propuesta y la consecución del LIFE + MANEV. A este logró también contribuyó la reconocida experiencia de Aragón en este ámbito a través de proyectos como el LIFE ES-WAMAR.

Visitas técnicas

Mañana está previsto que se trasladen al municipio de Peñarroya de Tastavins, donde la gestión del purín se focaliza en la reducción del excedente de nitrógeno de la zona. El centro gestor Tastavins CGE coordina la gestión de la planta de tratamiento biológico, en funcionamiento desde 2009.

También se visitará planta de biodigestión, en fase de construcción, puesto en marcha dentro del Plan de Purines de Aragón del Departamento de Medio Ambiente. Estos dos centros gestores, junto con el formado en la Comarca del Maestrazgo, son frutos del proyecto europeo LIFE ES-WAMAR.

Proyecto LIFE + MANEV

El proyecto LIFE+ MANEV se encuentra dentro del marco de proyectos LIFE+ de Política y Gobernanza Medioambiental. Tiene una duración de 4 años (enero 2011 – diciembre 2014) y en él participan 8 socios procedentes de algunas de las regiones con mayor producción ganadera de porcino de Europa: Centro Ricerche Produzioni Animali CRPA (Emilina-Romagna, Italia), Universidad de Milán (Lombardía, Italia), administración local de la región de Warmia-Masuria (Olsztyn, Polonia), Universidad de Aarhus (Midjytland, Dinamarca), Fundació Estudis del Medi Ambient de Mollet del Vallès (GIRO Technological centre) (Cataluña, España), CEBAS-CSIC (Murcia, España), Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ITACyL (Castilla y León, España) y como socio coordinador del proyecto la empresa pública Sodemasa.

El proyecto LIFE+ MANEV pretende mejorar la protección del medio ambiente así como la calidad y la sostenibilidad de la ganadería potenciando el uso de tecnologías de tratamiento en zonas saturadas o excedentarias en la producción de deyecciones ganaderas en toda Europa.

Los diferentes socios del proyecto tienen asignada la tarea de analizar 11 plantas de tratamiento a escala industrial con el objetivo de desarrollar una herramienta informática que permita evaluar las distintas estrategias de gestión, sin ser estas meras comparaciones tecnológicas. Esta herramienta recogerá las conclusiones y conocimientos adquiridos en el desarrollo del trabajo de cada uno de los socios y abordará la problemática teniendo en cuenta aspectos medioambientales, sociales, económicos, tecnológicos y legales de cada área de estudio.

Se pretende dotar a Europa de una herramienta de evaluación común a las diferentes tecnologías de tratamiento que resulte beneficiosa tanto para el sector agropecuario (búsqueda de la tecnología más óptima) como para la administración (control medio ambiental y fomento del uso de tecnologías).

El presupuesto total del proyecto es de 4.165.832 €, de los cuales, 2.076.153 € son aportados por la Comisión Europea.

Nota: Se acompaña la información con una imagen de la visita de la delegación a las instalaciones del Centro Gestor de Tauste; y de la reunión, de izquierda a derecha, Jesus Jiménez (director Gerente de Sodemasa); Miguel Salas (Presidente del Centro Gestor de Tauste); Jaroslav Sloma (Consejero de Medio Ambiente de la Región Warmia Masuria, Polonia) y Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.