Una delegacion de Colombia viaja a Navarra para conocer su política agroalimentaria y de desarrollo rural

0
13

GOBIERNO DE NAVARRA.-Una delegación de 18 cargos y directivos colombianos viajó hasta Navarra la semana pasada para conocer las líneas de políticas públicas que se están aplicando en la Comunidad Foral, en materia agroalimentaria y de desarrollo rural y su proceso de implementación. La delegación colombiana estuvo integrada por representantes de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de distintas gobernaciones (regiones) colombianas, junto con los líderes de varias asociaciones de Desarrollo Local. Esta misión técnica se enmarca en el programa de acciones exteriores de la Unión Europea en Colombia y ha sido ejecutada a través de la La Red de Agencias de Desarrollo Local de Colombia, ADELCO.

Durante su estancia en Navarra, la delegación colombiana visitó y entabló reuniones con la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, con el CNTA (Centro de Tecnología y Seguridad Alimentaria de San Adrián), con el Grupo de Acción Local de la Ribera EDER, con las sociedades públicas agrarias, a partir del 1 de octubre fusionadas e integradas en la nueva Sociedad Pública INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y con el Grupo de Acción Local de la Montaña CEDERNA GARALUR. Esta última reunión estuvo acompañada de una visita a las instalaciones de biomasa y de planta de biogás de Ultzama, como ejemplos de proyectos de buenas prácticas en materia de desarrollo rural y local.

Según miembros de la delegación, se seleccionó la Comunidad Foral porque “una vez evaluados y analizados varios indicadores de las regiones españolas, tanto económicos, de educación, nivel de vida y de infraestructura y salud, percibimos los resultados positivos de la región de Navarrra, lo que indica un manejo saludable de la gestión del desarrollo en esta región”. Asimismo, tal y como destacaron, Navarra les interesó “porque los navarros son los más solidarios de España en lo que se refiere a aportaciones y donaciones privadas a entidades benéficas, y también en aportaciones para la cooperación internacional”.

La visita ha servido para plantear futuros proyectos de colaboración, que afectan a empresas navarras que trabajan en Colombia y a proyectos de organismos privados como el CNTA y sociedades públicas.