Una delegación de Turquía visita Castilla y León para conocer su modelo de gestión forestal

0
39

      El referido proyecto, sobre ‘Mejora de los bienes y servicios del bosque en Turquía’, se presentó en la III Semana Forestal Mediterránea de Argelia, que ha impulsado FAO-Sylva Mediterranea, tras la dinamización que provocó el lanzamiento de la Red Mediterránea de Bosques Modelo.

     Para la administración forestal turca este viaje es de interés porque su país tiene con Castilla y León tiene ciertas similitudes (condiciones climáticas, producciones de los montes, entre otras) que permiten considerar a nuestra región como modelo de gestión de sus recursos forestales.

Resina, plantación de choperas, biomasa…

     La delegación turca visitó en Cuéllar (Segovia) la empresa ‘Resinas Naturales’ y la plantación de la que extrae la materia prima; en la provincia de Valladolid un pinar piñonero para la producción integrada de piñón, madera y biomasa y, ya por la tarde, en el edificio del PRAE conocieron acciones que en materia de conservación de la naturaleza se están desarrollando por parte de la Junta de Castilla y León.

      En el municipio burgalés de Pinilla de los Barruecos se ha mostrado algún aspecto más de la multifuncionalidad de los bosques. Hacia el mediodía se han adentrado en el Bosque Modelo Urbión para visitar algunas de las instalaciones que éste alberga, esta vez en materia de ocio y recreo, y la jornada concluirá esta tarde con una visita de la delegación turca a la planta de biomasa GESTAMP localizada en Garray (Soria).

      Finalmente, el Servicio Territorial de Medio Ambiente recibirá en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Soria a la delegación turca, a quienes se les mostrará, entre otras cosas, el funcionamiento del dispositivo de control remoto de prevención de incendios, uno de los punteros en esta materia.

      Poco después visitarán las instalaciones de Cesefor, donde se les hablará de los servicios que presta el centro y los proyectos en materia de innovación que se desarrollan para el sector forestal. Tras una reunión con representantes de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), la delegación turca abandonará la provincia soriana para dirigirse a Solsona (Lleida) y visitar el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña para conocer sus proyectos y concluir el viaje en Barcelona el próximo viernes tras mantener una reunión con miembros de la delegación para el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFIMED).