Una delegación de Mauritania conoce el modelo de desarrollo regional andaluz de la mano de ARA

0
190

La presidenta de la Asociación Rurald e Andalucía (ARA) y alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar, ha recibido a una delegación política de Mauritania interesada en conocer el modelo de desarrollo local y regional. En su estancia en Andalucía, la delegación se reunirá también con representantes de la Administración andaluza de Acción Exterior y Administración Local, Cooperación al Desarrollo y Empleo.

MAURITANIA ARA DESARROLLO RURAL 3Durante el encuentro, la presidenta de ARA ha explicado a la delegación mauritana el modelo de desarrollo rural basado en el enfoque ascendente, es decir, la ciudadanía participa activamente en la toma de decisiones y decide el futuro de sus territorios.

Andújar ha explicado que “los Grupos de Desarrollo se encuentran elaborando sus Planes Estratégicos con los que optarán a los fondos del nuevo programa 2014- 2020” y ha añadido que “la participación de la ciudadanía es fundamental en este proceso caracterizado por la descentralización en la toma de decisiones y enfoque desde abajo hacia arriba”.

Mauritania está inmerso en un proceso de descentralización de las regiones y busca ajemplos a seguir

La delegación, encabezada por el Director General de la Administración Territorial, Mhamada Meimou, está integrada por altos representantes de los ministerios del Interior y de la Descentralización (MIDEC), Economía y Finanzas, gobernadores y presidentes de grupos de Trabajo Regionales, así como representantes de la Asociación de Alcaldes de Mauritania.

Su objetivo es observar y tomar buena nota del modelo administrativo andaluz regional y local para poner en marcha su estrategia nacional de descentralización. Y es que el país está inmerso en un proceso de descentralización de las regiones que pretende dotarlas de competencias en planificación, toma de decisiones y financiación para reforzar el papel de los municipios, las únicas entidades descentralizadas, pero carentes de recursos y capacidades para impulsar iniciativas de desarrollo local.

MAURITANIA ARA DESARROLLO RURAL 2La visita de la delegación mauritana a Andalucía ha contado con el apoyo, preparación y realización del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), entidad que desempeña un trabajo de apoyo a las instituciones gubernamentales tanto nacionales como regionales y municipales, en lo relativo a los procesos de descentralización, de desarrollo económico local y de la gestión de los asuntos públicos, colaborando también con la oficina del PNUD en Mauritania.

En el transcurso de la visita al Ayuntamiento de Osuna, los responsables mauritanos han conocido de la mano de ARA y de la gerenta de la empresa municipal Turqgesa, Mª Ángeles Andrade el proyecto “Huella Ecorural” desarrollado en la Finca de las Turquillas en el municipio hispalense.

La “Huella Ecorural” es un proyecto innovador que mide el impacto que supone para el medio ambiente el consumo de recursos naturales frente a la capacidad del planeta para recuperarse ante dicha agresión.

El proyecto impulsado por ARA ha contado con la financiación del Ministerio de Agricultura (Red Rural Nacional), Junta de Andalucía, y la colaboración del Ayuntamiento de Osuna y la Red Asturiana de Desarrollo Rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here