Una ecologista alemana pone al Lago Constanza como ejemplo de recuperación de los humedales

0
16

EFE.- La ecologista alemana Marion Hammerl ha dicho hoy en Almagro (Ciudad Real) que la recuperación del Lago Constanza en Alemania es un claro ejemplo que se puede seguir en la recuperación de los humedales manchegos.

La ecologista alemana, que participa en las jornadas internacionales que sobre recuperación de humedales se celebran en la citada ciudad manchega desde ayer y hasta mañana, ha comentado su experiencia en el Lago Constanza y en la red Living Lakes como ejemplo de trabajo en la recuperación de humedales en todo el mundo.

A lo largo de una amplia exposición de casos que presentan problemáticas similares a La Mancha Húmeda, la conservacionista germana ha ido desgranando las distintas actuaciones que podrían llevarse a cabo en los humedales manchegos.

Hammerl, que está considerada la tercera persona más influyente en materia ecológica en Alemania, ha señalado que el Lago Constanza es un recurso natural muy diferente a los humedales manchegos, aunque ambos guardan una problemática similar.

Por ello, ha sostenido, su intención es la de aportar esta experiencia desarrollada en Lago Constanza y en otros lugares de Italia o Argentina, para que éstas puedan ser extrapoladas a La Mancha Húmeda.

Las claves para la activista alemana son la armonía entre agricultura y ecología, la calidad del agua y la restauración de orillas y zonas someras.

Marion Hammerl ha resaltado también la importancia que tienen jornadas como éstas para implicar a todos los agentes sociales en la problemática del agua.

Durante la jornada de hoy, además de Marion Hammerl, han participado otros ponentes que han analizado casos exitosos de recuperación y gestión de estas zonas a nivel internacional y con el punto de mira puesto en Castilla-La Mancha.

Éste ha sido el caso de Miquel Campos, del Consorcio de Estany de Bañolas, que ha hablado sobre las experiencias LIFE en el Lago de Bañolas.

Otro de los participantes ha sido el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Máximo Florín Beltrán, que ha hablado sobre los humedales del Campo de Calatrava.

Entre las ponencias que han tenido lugar hoy también destaca la impartida por el abogado de la Universidad de Almería Abel La Calle sobre experiencia jurídica en recuperación de humedales.

Miguel Martín, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, y María Rodrigo, de la Universidad de Valencia, han disertado sobre la aplicación de humedales artificiales en la recuperación de las masas de agua eutrofizadas con la experiencia del Tancat de la Pipa, en la Albufera valenciana.

La jornada se ha completado con una mesa redonda y una visita a "La Motilla del Azuer", un ejemplo fundamental para comprobar la importancia del agua en la zona a través de la historia, según el director del Consorcio del Alto Guadiana, Enrique Calleja.

Las jornadas internacionales sobre recuperación de humedales están organizadas por el citado Consorcio, dentro de su Programa de Información y Sensibilización Ambiental.