Una empresa cántabra fabrica pienso en forma de copos de avena tipo 'kellogs' para el ganado

0
55

        ‘Andrés Martínez’ produce, aproximadamente, unas 5.520 toneladas anuales de piensos. Cebada, maíz y soja son los cereales con los que la empresa fabrica los copos.

     "El resultado es un pienso mucho más digestivo. Además, se percibe un aumento del grado de imbibición, el doble comparado con el grano seco molido, y el termoprocesado permite una óptima esterilización de los cereales y de las leguminosas eliminando las bacterias y micotoxinas que se desarrollan en condiciones de almacenaje prolongado", explicó la consejera.

     A todo ello se suma, añadió Martínez, "que crece la apetecibilidad de las raciones y que se produce con antelación la sensación de saciedad y el aumento de la salivación. Son muchas las ventajas y para nosotros es un auténtico orgullo que en Cantabria una empresa haya apostado por los copos, ya que va a redundar en beneficio de nuestros ganaderos, que hasta ahora debían abastecerse de fábricas externas".

Destaca la importancia de la rebaja en el precio de los piensos

      Blanca Martínezha destacado la rebaja que han experimentado los piensos en lo que va de año, lo que redunda en un menor coste de producción para las explotaciones.

      La consejera reveló cómo el último informe de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, constata una caída en el precio del maiz del 8,54%, a lo que se suman descensos en trigo (un 10,53%), cebada (1,12%) y soja, con reducciones de hasta el 3,75%.

     "Para Cantabria es muy importante que se contengan los precios de los piensos y más ahora que existe gran volatilidad en el mercado lácteo. Calculamos que la ración para el vacuno de leche se ha reducido entre el 11 y el 14% este año, y el margen es muy interesante. Estamos hablando de unos 30 euros menos por tonelada", señaló.

     "Estoy convencida de que vamos a salir reforzados del escenario de la liberalización de producción –concluyó Martínez-, porque entre todos hemos sido capaces de identificar las amenazas y poner en valor todas y cada una de nuestras fortalezas. El nuevo Paquete Lácteo y el Foro de la Cornisa son desde luego pasos decisivos. Pero toda la ayuda que recibamos, y el coste de los piensos lo es, siempre va a ser más que bienvenida".