Una empresa diseña un test que detecta la salmonella en pocas horas

0
3

    Cada test tiene un precio aproximado de 8 euros y es más rápido que los sistemas actuales de detección.

     La plataforma ya ha sido validad por el Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV) y los resultados han sido comparables a los obtenidos por los sistemas actuales de detección.

     Actualmente, QFast Salmonella se encuentra en la fase de validación por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) -con muestras de producción primaria (excrementos, superficies), de producción de cárnicos (piel de pollo) y de materias primeras y piensos (cereales)-, y posteriormente se hará la validación internacional.

     Así, QFast Salmonella saldrá como plataforma de detección rápida, validada oficialmente en el mercado, este septiembre.

    A partir de las muestras animales y en no más de 21 horas, este sistema de detección permite hacer los análisis y obtener los resultados en la misma granja, en el matadero o en la planta procesadora.

    Esto supone una ventaja significativa para el sector agroalimentario puesto que la detección rápida de salmonella garantiza la prevención de brotes infecciosos.

    Actualmente, las muestras se envían a los laboratorios y los resultados pueden tardar un mínimo de tres días. La nueva plataforma permito, además de ganar tiempos, identificar bacterias vivas o viables.

     El consejero delegado de la compañía, Carlos Arias, ha explicado que su objetivo es "iniciar la comercialización del equipo en el mercado español y avanzar a los mercados europeos" y ha destacado que "la persona que llevará a cabo el proceso de detección no necesita formación técnica especializada". La capacidad inicial de producción de QFast Salmonella es de dos millones de unidades anuales.