Una encuesta determinará la producción agrícola y pecuaria de Guatemala

0
25

EFE.- El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció hoy que a partir de mañana realizará una encuesta para determinar la producción agrícola y pecuaria de Guatemala para el periodo 2011-2012.

La Encuesta Nacional Agrícola (ENA), denominada "cuéntanos qué produce Guatemala", comienza mañana y concluirá el próximo 15 de junio, explicó durante la presentación su coordinador, Pablo Toledo.

Toledo dijo que la ENA servirá para pronosticar la producción de los principales cultivos anuales y permanentes para el ciclo agrícola 2011-2012.

También para determinar la existencia de ganado, la producción pecuaria, las características del productor, la asistencia técnica, el acceso a crédito agrícola y la situación de las fincas.

El funcionario dijo que se tiene previsto entrevistar a por lo menos 11.500 productores, y se prevé que los resultados se den a conocer en septiembre de 2011.

Toledo apuntó que el 53 % del potencial agrícola que tiene el país está en áreas por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar, por lo que la ENA tendrá como característica que se hará en función de las condiciones climáticas en las que se hacen cultivos para contar con datos integrales.

Según el funcionario, eso permitirá cuantificar los daños cuando ocurran desastres naturales que afecten la producción agrícola.

El presidente de la Junta Directiva del INE, Abel Cruz, por su lado, dijo que existen grandes expectativas por conocer los resultados de la ENA porque permitirá contar con información estadística de la situación agropecuaria de Guatemala.

La ENA, expresó, será el marco de partida para la realización, posiblemente en 2013, de un Censo Nacional Agropecuario.