La empresa Atersol,  especialista en instalaciones fotovoltaicas, ha construido una estación de bombeo solar para extracción deagua a embalse, en Tobarra (Albacete). Se trata de un sistema que incluye una bomba de 125 CV y una instalación solar de 263 Kw de módulos fotovoltaicos. A punto de hacer un año desde su puesta en marcha, el balance es más que positivo: se están extrayendo a 180 m de profundidad, caudales de hasta 38 litros/segundo, con unos totales diarios de 1.300 m3 que se vierten al embalse de 30.000 m3. Esto supone un ahorro para los agricultores de hasta un 60% de sus costes energéticos.

Según Carlos Royo, Director Técnico de Atersol, “el gran potencial de ahorro de costes energéticos de los sistemas fotovoltaicos en la agricultura está en los sistemas grandes (con bombas de 100 a 600 CV aprox.). A medida que los técnicos responsables y propietarios de este tipo de explotaciones vayan conociendo esta tecnología y se dejen asesorar, iremos construyendo este tipo de estación de bombeo solar de mayor tamaño”.

Una de cada cuatro plantas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en nuestro país pertenece al sector agropecuario, sobre todo para regadío, un dato que tiene que ver con el  incremento de un 1.000% en los últimos ocho años en la factura de la luz.

El gran incremento del término fijo de potencia, cuando sólo se consume una parte del año, ha ocasionado un deterioro del margen de explotación de la agricultura de regadío, en beneficio de las empresas de Distribución Eléctrica. Esta subida ha supuesto unos sobrecostes de 300 millones de euros a nuestros agricultores en este período de tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here