Una explotación ganadera de Palencia sufre costes de 6.000 euros por ataques de lobos

0
5

     La explotación ganadera, que cuenta con unas 300 cabezas de vacas de leche, se encuentra a unos 500 metros del casco urbano y permanece con vigilancia todas las noches para evitar el paso del lobo. Azpeleta apuntó que aunque solo se ha visto rondar un ejemplar es posible que forme parte de una manada.

    En lo que va de año, según datos manejados por UPA, en la provincia de Palencia se contabilizan entre 15 y 20 ataques de lobo, aunque no todos se denuncian, explicó Azpeleta, porque para cobrar indemnización hace falta un seguro que no todos los ganaderos tienen al no cubrir la totalidad de las pérdidas.

    UPA Palencia reclamó a la Junta de Castilla y León "mayores dosis de responsabilidad y compromiso con los ganaderos porque su política en la gestión del lobo está ocasionando gravísimos perjuicios a los profesionales que comprueban perplejos la indefensión que padecen por parte de la Administración regional al priorizar la figura del lobo antes que la del ganadero profesional de zonas especialmente desfavorecidas y de montaña".

    Exigió que se cumpla con los cupos de caza en toda la Comunidad y que erradique ejemplares en zonas donde la población de lobos es especialmente significativa, como en los entornos de Melgar de Yuso donde se producen continuas denuncias de ganaderos afectados en los últimos meses.

(Foto: lobomarley.org )