Una exposición de fotos muestra la transformación del Tajo desde el trasvase

0
3

EFE.- La muestra la componen 44 fotografías colocadas de forma contrastada, de modo que se puede apreciar cómo era el Tajo desde principios del siglo XX hasta los años setenta y cómo es ahora.

Además se ha realizado un vídeo, en el que vecinos de Aranjuez, entre ellos pescadores y piragüistas, muestran su visión histórica de la evolución del río.

En la exposición también se puede ver un gancho original de los que usaban los gancheros que conducían las maderadas desde Cuenca hasta los aserraderos que había en Aranjuez, una realidad reflejada por el escritor José Luis Sampedro en su obra El río que nos lleva.

La fotografía más antigua es de 1918 y en ella queda retratado el primer viaje turístico que se llevó a cabo en el barco que se fletó en el Real Sitio y al que se puso el nombre de Alfonso XIII, para lo que hubo que pedir permiso a la Corona.

Su propietario fue Alfonso Sánchez, quien tenía un merendero llamado El Embarcadero junto al actual restaurante Rana Verde.

Su nieto, José María Olivar, es hoy uno de los integrantes de la Asamblea en Defensa del Tajo.

Olivar ha explicado a EFE que “la exposición tiene una gran carga emotiva, porque la mayoría de las imágenes son de los años sesenta y setenta, cuando todo el mundo se bañaba en las playas fluviales, que hoy en día no existen; pero también tiene carácter reivindicativo”.

Así, las fotos están acompañadas de gráficos, en los que se aprecia que desde 1979 hasta 2014 se han trasvasado 12.000 hectómetros cúbicos de agua del Tajo a Levante, que sería el equivalente a 20.000 estadios como el Santiago Bernabéu.

Entre las imágenes más curiosas se encuentra la de la protesta que se llevó a cabo en 1995, cuando colectivos ecologistas acamparon durante una noche en la presa del Palacio Real, por la que no pasaba agua y en la que había crecido vegetación.

También hay recortes de periódicos, en los que se hablaba del Tajo como “la gran playa madrileña”, y dos fotos aéreas de la junta de los ríos Tajo y Jarama, de modo que en la de 1946 se aprecia un caudal del Tajo mucho más amplio que el de su afluente, mientras que en la actualidad sucede al contrario.

La exposición se puede contemplar en la galería de arte “Colores Series” de Aranjuez hasta el próximo 5 de julio.