Una exposición itinerante muestra la importancia de los árboles monumentales

0
6

EFE.- Se trata de la exposición "EnArbolar: grandes árboles para la vida", que forma parte del proyecto europeo Life+ EnArbolar BigTrees4Life y que está organizada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y por el Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia.



Para complementar la exposición, la Facultad de Ciencias de la Empresa acogerá esta tarde unas jornadas de concienciación sobre el valor de los árboles singulares y los bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad.



En ellas participarán diversos expertos en biodiversidad como el director científico del proyecto EnArbolar y director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya, que esta mañana ha presentado la muestra, y que hablará sobre las estrategias de la UE y sus líneas de actuación en materia de medio ambiente.



La exposición itinerante recorrerá también durante los próximos tres años las principales ciudades españolas para sensibilizar sobre la importancia de cuidar esos árboles singulares y monumentales.



A través de paneles y materiales audiovisuales, infografías, fotografías e ilustraciones, la exposición tiene como objetivo fomentar el mensaje de conservación de la naturaleza.



El ayuntamiento de Cartagena ha participado en la muestra aportando varios paneles dedicados al patrimonio arbóreo de la ciudad y su biodiversidad asociada, otros sobre la sabina y el ciprés de Cartagena como especies emblemáticas, y sobre la relación histórica de los cartageneros con los árboles.



La exposición incluye también una pantalla interactiva que permite consultar el Catálogo de Protección de Árboles Monumentales y Conjuntos Arbóreos de Cartagena, que contiene 75 especies de árboles monumentales del comprende el municipio y dos conjuntos en suelo urbano como es el del Huerto de las Bolas y el de la Plaza de la Merced.