Una exposición reúne fotografías que muestran las amenazas para los océanos

0
14

EFE.- La exposición, titulada "Planeta Océano", representa los océanos desde dos puntos de vista diferentes: desde el aire, en las fotografías de Yann Arthus-Bertrand, y desde las profundidades del mar, en las imágenes tomadas por Brian Skerry.

"La exposición invita también a la acción", ya que las fotografías van acompañadas de textos que denuncian los problemas medioambientales e invitan a los visitantes a cambiar de hábitos, ha señalado el director de Omega España, Daniel Casas, que ha colaborado en la producción de la muestra -organizada por la fundación GoodPlanet-.

Por ejemplo, uno de los textos advierte de que son necesarios 5 kilos de peces pequeños para producir 1 kilo de peces grandes, como el salmón o el atún, e insta a dar una oportunidad culinaria a peces herbívoros, como la carpa.

Durante la exposición, se intercalan fotografías que muestran pequeños detalles -como la imagen de un pez escondido dentro de una lata de refresco oxidada-, con otras que retratan panorámicas más amplias como, por ejemplo, la playa abarrotada de Ipanema, en Río de Janeiro (Brasil).

Asimismo, también hay imágenes que tratan la relación entre las ciudades y el mar, con fotografías que contrastan, como el Upper East Side de Manhattan, en Nueva York (Estados Unidos), que aparece junto a una imagen del barrio de barracas de Mahoho (Nigeria).

El objetivo es concienciar a los visitantes sobre el estado del planeta, con datos como que la población de atún azul atlántico en el mar Mediterráneo ha caído un 82 % entre 1960 y 2007, o que cada año se tiran más de 65 toneladas de cianuro en las aguas del sudeste asiático para adormecer a peces tropicales que luego se comercializan.