Una guirnalda vegetal de 3,5 kilómetros adornará este año el Corpus de Toledo

0
3

EFE.- El objetivo de los floristas es conseguir que el año próximo todo el recorrido procesional del Corpus de Toledo esté adornado con guirnalda de boj porque así sería la guirnalda de material vegetal más larga del mundo, según ha explicado a Efe el presidente de la asociación de floristas de Toledo, Humberto Mariotte.

Entre setenta y ochenta floristas de toda España han acudido, como cada año, a las labores de preparación floral del Corpus de Toledo, que este año, en particular, hará referencias al cuarto centenario de la muerte del Greco.

El trabajo lo realizan en la plaza de toros, donde hoy han realizado una jornada de puertas abiertas para explicar a todos los ciudadanos que se han acercado el trabajo que realizan en la que es una de las decoraciones florales más grandes de Europa, según Mariotte.

El ritmo de trabajo es frenético y a ello se une al color y olor que aportan los claveles, solidagos, liliums, anthuriums o gisofilas preparados para su función.

Aunque la cifra exacta de flores no se conocerá hasta el final, calculan que utilizarán entre 25.000 y 60.000.

El presidente de la asociación de floristas ha añadido que el montaje floral de este año va a “sorprender” y ha adelantado que además del recorrido procesional se han preparado muchas decoraciones florales de edificios y enclaves.

El 90 por ciento de las flores proceden de España aunque otras han llegado desde Holanda e incluso Tailandia, según Moriette quien asegura que “en esta época de crisis apostamos por el producto nacional”.

Eduard Maynegra es el campeón de España de arte floral en 2013 y ha llegado desde Girona para “disfrutar” y ejecutar tres proyectos florales en distintas zonas del casco histórico.

Maynegra ha explicado a los periodistas que busca “mucho efecto” en estos proyectos que, como todos los demás, tendrán como hilo conductor al Greco.

En su opinión, el Corpus de Toledo “es un muy buen escaparate para nuestro trabajo” y una “oportunidad” para los floristas que no tenemos el reconocimiento de otros profesionales como pueden ser los cocineros.

Juan Chamorro ha acudido por sexto año desde Oviedo, como responsable de ‘El norte floral’, y el lugar que tiene asignado es la iglesia de los Jesuitas, cuya fachada y escaleras adornará con gisofila, más conocida como paniculata blanca, porque después de analizar el Greco y su obra ha visto que en sus cuadros hay mucha luz.

Según Chamorro, “hay pocas fiestas en España que tengan tanta afluencia de floristas” y un presupuesto tan “importante” para flores. Pero, además, asistir al Corpus de Toledo supone unos días de convivencia y “camaradería” dentro del gremio.

La Junta Pro Corpus de Toledo ha incorporado este año como novedad dos alfombras de serrín elaboradas por un grupo de Sonseca (Toledo) y por alumnos del colegio público La Candelaria, del barrio de Azucaica, y que estarán colocadas en las calles Agustín Moreto y Trinidad.

Las flores son uno de los elementos importantes en la transformación que se produce en el casco histórico de Toledo para la fiesta del Corpus Christi, que este año es el jueves 19 de junio.