Una jornada formará a agricultores para prevenir futuras plagas de topillos

0
14

EFE.- La jornada se celebrará el próximo lunes en el Centro de Formación Agraria de Viñalta, en Palencia, y tratará de responder a las demandas de los agricultores solicitando información sobre el topillo campesino, ha informado Alianza por la Unidad del Campo.

Se trata de "un primer paso" para ampliar los conocimientos que tienen los agricultores sobre esta especie, y, en caso necesario, poner en marcha los estudios y medidas que sean necesarios para evitar que se repitan las situaciones de proliferación de topillos vividas en otras campañas.

Una situación que "causó elevados daños a los cultivos y las consiguientes pérdidas económicas a los agricultores", ha insistido la Alianza.

El secretario general de UPA en Castilla y León, Julio López y el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, abrirán la jornada acompañados por los responsables provinciales de ambas organizaciones, Domiciano Pastor y Pablo García.

La jornada arrancará con dos ponencias sobre la biología de los topillos y su control, que correrán a cargo de expertos en ciencias agro forestales y en recuperación de fauna autóctona.

Para finalizar, una mesa redonda pondrá en común los puntos de vista de varios alcaldes de zonas afectadas por plagas en años pasados, de la Junta de Castilla y León representada por el jefe del servicio de Agricultura en Palencia, José Félix de la Cruz, y del investigador del Instituto de Recursos Cinegéticos, IREC, Daniel Jareño.