Una jornada sobre forestación enseña cómo optimizar áreas poco aptas para cultivos en Murcia

0
15

COMUNIDAD DE MURCIA.-La Consejería de Agricultura y Agua celebró recientemente en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura una ‘Jornada técnica sobre forestación de tierras agrarias’, dirigida a técnicos del sector.

Esta jornada incluyó visitas guiadas a explotaciones ya forestadas de los municipios de Murcia y Caravaca de la Cruz, para comprobar sobre el terreno tanto las técnicas como las especies forestales empleadas.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que "existen áreas en nuestra geografía poco aptas para los cultivos agrícolas por diversos motivos, tales como la existencia de pendientes muy elevadas o suelos poco fértiles".

Sin embargo, añadió, dichas áreas "pueden ser reforestadas para usos turísticos, cinegéticos, recreativos, ganaderos o energéticos mediante el aprovechamiento de la biomasa", lo que permite "incrementar su interés".

El responsable autonómico señaló asimismo que esta iniciativa, que la Consejería promueve desde hace más de 20 años, redunda en otros aspectos positivos, tales como "la mejora de la conservación de nuestros suelos y la disminución del impacto de las lluvias torrenciales, además de favorecer la captura de CO2".