Una jornada sobre semillas locales impulsa el interés por la agroecología

0
6

       Tras el taller, se realizó un divertido e interesante intercambio (trueque) de semillas entre los asistentes, para sensibilizar así sobre la importancia de preservar las semillas autóctonas para lograr su conservación y su deleite.

    En este intercambio la Asociación valenciana Llavors d´aci repartió semillas de variedades especiales de su propio banco de semillas las variedades más especiales. En cada intercambio, los participantes reciben 5 sobres de semillas de especies hortícolas seleccionadas con esmero, de las que espera se devuelvan al año siguiente para de nuevo volverlas a compartir.

     La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto Piloto de Impulso de la Agricultura Ecológica (PIPAS), que impulsa el Ayuntamiento de Villena, en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Dicho proyecto pretende ser un modelo de implantación de prácticas agroecológicas para multiplicar esta propuesta a nivel local en otros municipios.

     El proyecto se viene ejecutando desde 2013, Para este año tiene planificadas distintas actuaciones de sensibilización y fomento del consumo de alimentos ecológicos para los ciudadanos, de formación y asesoramiento de agricultores, todas ellas encaminadas a promover producción agroecológica,  utilizando los recursos naturales existentes.