Una joven parapléjica logra una normativa para proteger decenas de árboles singulares

0
40

      Maria José es colaboradora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y del proyecto LIFE+ “enArbolar, Grandes Árboles para la Vida”. Tras sobrevivir a un gravísimo accidente de montaña el pasado año, ha encontrado ahora la manera de seguir vinculada a la naturaleza gracias al arbolado monumental de Alcaraz, el pueblo de su familia.

     Dada la riqueza e importancia de su entorno natural, el censo y la protección de árboles monumentales aumentarán el atractivo turístico de la localidad, integrada dentro de la Red Natura 2000. Para ello se ha utilizado el modelo de ordenanza desarrollado por el Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia / IMELSA, suscrito hasta el momento por cerca un centenar de ayuntamientos españoles. Aprobada este verano, Alcaraz es el primer municipio de la provincia de Albacete que cuenta con una normativa de este tipo.

     El siguiente paso ha consistido en hacer un censo de los árboles notables, a modo de padrón de sus vecinos vegetales más venerables, que ha permitido identificar 28 ejemplares excepcionales. Un trabajo donde María José Aguilar ha tenido muy en cuenta la fragilidad de algunos de ellos, evitando incluir a los más vulnerables pues el exceso de visitas podrían afectarlos negativamente.

Acercarlos a todos mediante su proyecto de fin de carrera

     Cada ejemplar ha sido cuidadosamente identificado y clasificado conforme a una serie de criterios como su tamaño, forma o situación, teniéndose también en cuenta su valor biológico, ambiental o paisajístico.

     Pero el propósito de María José Aguilar va más lejos. Ahora mismo está realizando un proyecto de fin de carrera en la Universidad Politécnica de Valencia que propone acometer una serie de mejoras de acceso y señalización para algunos de los árboles más conocidos de Alcaraz, de tal manera que puedan ser accesibles a personas con movilidad reducida. Sin embargo, y como ella misma señala, “lo más importante es proteger estos árboles únicos, por lo que las intervenciones deberán de ser siempre mínimas y anteponiendo la conservación del árbol a cualquier interés personal o turístico”.

Proyecto enArbolar

      “EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida” es un proyecto LIFE+ de información y comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente cofinanciado por la Unión Europea y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 de España y su territorio de influencia.

      El objetivo final de enArbolar es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles y bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

(Foto: M. J. Aguilar. Naturalmente Rodando)