Una ‘Marea de Fuego’ denunciará la precariedad de los bomberos forestales

0
49

    “Es una situación enquistada desde hace mucho tiempo en la que se nos niega una categoría profesional”, recogida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones dentro del sector de servicios de prevención y extinción de incendios forestales y apoyo en contingencias del medio natural y rural y Protección Civil.

   Las ocupaciones y puestos de trabajo que contemplada son: bombero forestal; vigilante de incendios, trabajador de extinción y brigadista.

Actualmente se les contrata "como peones"

   Sin embargo, actualmente “los bomberos forestales son contratados como peones agrícolas, peones medioambientales e incluso peones de obra, cuando nosotros no somos peones sino que hacemos tareas de prevención y extinción”.

   A ello se suma otro problema: “muchos compañeros están sufriendo problemas de contratación -son fijos discontinuos- por tanto, pese a trabajar para las administraciones públicas no tienen garantizada la continuidad del puesto de trabajo durante todo el año”.

   A nivel nacional, Mora ha calculado que el colectivo supera las 5.000 personas, dedicados tanto a la extinción (en las brigadas de refuerzo que se forman en verano), y a la prevención, “aunque esta parte se encuentra completamente olvidada” como consecuencia de los recortes.

   De hecho, “el grueso de los compañeros dedicados a las tareas de prevención están parados”.

   La intención de la ‘Marcha de Fuego”’, aún pendiente de la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid, partirá de Nuevos Ministerios y recorrerá las sedes de los organismos con competencia en este ámbito.

Mucho contratos y gran variedad de salarios

     Además de la amalgama de contratos, existe “una gran variedad de salarios, por ejemplo una persona que trabaja en Extremadura puede percibir entre 300 y 400 euros menos que una de Madrid”, ha explicado el portavoz de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales, que se define de carácter profesional y apolítica.

    En definitiva, “estamos hablando de una homologación de salarios, de categorías profesionales, de funciones…. aunque el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en un protocolo o fusión de todos los servicios”.

   Por otro lado, Mora ha criticado que a algunos bomberos se les obligue a firmar un documento que les prohíbe “la filmación o captación de imágenes y su volcado a las redes sociales. Las administraciones apelan a la seguridad del trabajador en el incendio, pero en realidad lo que quieren es el control de los canales de difusión”.

   “Ello -ha agregado- va en detrimento de que la sociedad vea nuestra labor; sí se sacan imágenes de la UME o de los voluntarios o de Protección Civil, pero a nosotros se nos tiene olvidados, donde estamos no llegan las cámaras”.

   Básicamente, ha resumido el portavoz, “es una situación de hartazgo, de abandono y nos hemos plantado”.