'Una mirada hacia el futuro' marcan las XII Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche

0
25

      Uno de los rasgos más significativos del programa de este año es su carácter internacional, ya que por Lugo pasarán ponentes procedentes de EE. UU., Francia, Holanda e Irlanda.

    El primero en intervenir va a ser el ingeniero agrónomo francés Albert Porte-Laborde, que presentará los estudios más recientes hechos en su país para la optimización del cultivo de maíz, tan importante en la alimentación de las vacas lecheras.

    A continuación será el turno de Juan Quezada, director de Seguridad, Reclutamiento y Entrenamiento de la empresa Milk Source de Wisconsin (EE. UU.). Quezada compartirá con el auditorio las claves de funcionamiento, desde el punto de vista de la plantilla de trabajadores, de este proyecto que en la actualidad alcanza 28.300 vacas repartidas en cinco establos. Al día siguiente presentará otra conferencia más específica sobre los protocolos de trabajo en cada área de producción que siguen en todas las granjas de Milk Source.

Se conocerá la experiencia de la European Dairy Farmers

    El viernes también pasarán por la Facultad de Veterinaria dos integrantes de la asociación europea de ganaderos de vacuno lechero European Dairy Farmers (EDF), que explicarán desde los puntos de vista técnico-económico –Rick Hoksbergen, Holanda– y ganadero –Tom Dunne, Irlanda– el modo de funcionamiento de esta organización independiente, cuyo principal objetivo es compartir el presente para mejorar el futuro a través del intercambio de experiencias y de conocimientos de profesional a profesional.

    Sin duda, los ganaderos serán los otros grandes protagonistas del programa de este año. Por una parte, José Eladio Lavandeira explicará cómo gestiona la recría en su explotación de Zas (A Coruña) y presentará una evaluación de los costes que implica a partir de la recopilación de datos históricos. Por otra parte, se abordará la implantación del tercer ordeño a partir de la experiencia de tres ganaderías gallegas que representan los tipos más habituales respecto a la organización del trabajo: una granja donde únicamente trabajan empleados, una explotación familiar y una ganadería con propietarios y empleados.

    A estas charlas se suman la del veterinario del Servicio de Reproducción de Seragro Luis Díaz, que departirá sobre la fertilidad del rebaño y su repercusión reproductiva y económica en el futuro de la explotación, y la del doctor en Veterinaria Alejandro Fernández, que ofrecerá una visión práctica sobre la selección genómica.

    Desde Madrid llegará el ingeniero agrónomo Antonio Callejo, que expondrá los criterios fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una instalación para vacuno de leche, así como el papel que las nuevas tecnologías pueden y deben desempeñar en la gestión de una granja.

     La última charla correrá a cargo del profesor de Economía, Sociología y Política Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Lugo Francisco Sineiro, que abordará los cambios que va a sufrir la producción de leche en Galicia a partir de la desregulación total del sector con la supresión de cuotas el año que viene.