Una misión internacional visita Doñana para ver si se han cumplido las recomendaciones de 2011

0
11

      Según ha explicado a Efe el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, el esquema de la visita es muy parecido al llevado a cabo en 2011 con visitas al Espacio Natural para ver "in situ" los temas de interés y reuniones con científicos de la Estación Biológica de Doñana, con técnicos del Espacio Natural y representantes de la Junta de Andalucía y el Ministerio.

     Asimismo, mantendrán encuentros con los agentes sociales con representación en el Consejo de Participación de Doñana: empresarios, agricultores, alcaldes y ecologistas.

     Entre las amenazas advertidas por esta misión, destacaban: la propuesta de dragado adicional de la parte baja del río Guadalquivir, el estado del acuífero de Doñana, el proyecto "Oleoducto Balboa", actualmente descartado por el Gobierno.

Una moratoria que finaliza ahora


      Carmona ha recordado que la misión de 2011 concluyó que para 2013 valoraría la inscripción de Doñana en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro y su continuidad en el Registro de Montreux de la Convención Ramsar, en base a dichas amenazas y el grado de cumplimiento de las recomendaciones, si bien ese mismo año se dictó una nueva resolución posponiendo dicha valoración a febrero de 2014.

     Fue hace casi un año cuando estos tres organismo anunciaron que daban un año más a las administraciones y que visitarían el espacio a principios de 2015, como va a suceder ahora.

    Carmona ha precisado que desde la organización se les va a pedir lo que se lleva reclamando desde hace dos años que "inste al Estado a que abandone definitivamente proyectos como el Dragado del Guadalquivir por los riesgos que éste conlleva para Doñana o el del almacenamiento de gas en el subsuelo del Parque Nacional".

     Asimismo, abundarán ante la misión internacional en el "problema del agua" y la necesidad de llevar a cabo una mejor gestión de la misma para garantizar una buena conservación de esta Reserva de la Biosfera.

     La Unesco nombró a Doñana en 1981 Reserva de la Biosfera por la Unesco y Patrimonio de la Humanidad en 1994; además este espacio natural forma parte desde 1982 del Convenio Ramsar, en el que se engloban los humedales de importancia internacional.