El sector del ovino no gana para disgustos este año. Al incremento de corderos de importación en los mataderos se ha sumado la llegada de carne de cordero congelada de terceros países y ahora una oleada de robos de lechazos en varias explotaciones de Castilla y León, el último de los cuales provocó además la muerte de 79 ovejas asfixiadas.

Esto ya ha provocado que la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) alerte de una oleada de robos de lechazos en las explotaciones de ovino, robos que se están intensificando debido a la proximidad de las fiestas de Navidad, por lo que pide que se incrementen las medidas policiales de vigilancia.

15.000 euros de pérdidas por el robo y la muerte de 79 ovejas en Valladolid

El último robo se ha producido este fin de semana en la localidad de Montemayor de Pililla (Valladolid) cuando unos ladrones entraron en una explotación de ovino “en torno a las 5 ó las 6 de la mañana y sustrajeron de la explotación 10 lechazos y 1 oveja, además encontramos un grupo de corderas atadas a la puerta, pero no les dio tiempo a llevárselas  “, nos relata el ganadero afectado. El mayor problema lo encontraron los ganaderos cuando revisaron la explotación completa y hallaron las ovejas amontonadas, en total “79 ovejas asfixiadas en un rincón de la explotación, pérdida que asciende a 15.000 euros”.

LECHAZOS 2Sin embargo, éste no es el único robo que se ha producido en la provincia de Valladolid, el pasado lunes día 12 de diciembre, se produjeron otros dos robos uno en Viloria del Henar y otro en la Parrilla.

UCCL muestra su preocupación ante la proliferación de robos en explotaciones de ovino para la sustracción de lechazos, sobre todo en la época en la que nos encontramos, próximo a Navidad y pide que tanto la Delegación del Gobierno como las fuerzas de seguridad del Estado o policías locales adopten medidas eficaces para disminuir la oleada de robos que se están produciendo en Castilla y León.

Esta organización reclama mayor vigilancia policial en las zonas rurales y pide perseguir e inspeccionar para evitar que el lechazo robado se venda en nuestros lineales. Asimismo reclama un mayor control y vigilancia para evitar que el cordero importado se venda como IGP de Lechazo de Castilla y León o como Tierra de Sabor.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here