Una publicación recoge los avances del medio ambiente aragonés en los últimos ocho años

0
1

GOBIERNO DE ARAGÓN.-La publicación cuenta con la participación de 100 colaboradores entre técnicos, especialistas, representantes del mundo del ecologismo y de organismos institucionales, entre otros muchos ámbitos

Los pasos dados en el ámbito de la conservación, los grandes planes de gestión ambiental a través de innovadores modelos de concesión, los foros de participación ciudadana como vías para construir mediante consenso, las nuevas vías de comunicación para divulgar y sensibilizar a todos los públicos… La publicación “El Medio Ambiente en Aragón 2003-2011 hitos y retos. Un estilo gestión” recoge los avances dados en esta materia en los últimos ocho años y reflexiona sobre los retos de futuro a los que se enfrenta el medio ambiente en Aragón.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por la jefa de Gabinete del Departamento, Ana Cristina Fraile, y por el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN), Joaquín Guerrero, han presentado hoy esta publicación, que cuenta con la participación de 100 colaboradores entre trabajadores y técnicos del Gobierno de Aragón, de la empresa pública Sodemasa, Agentes de Protección de la Naturaleza, catedráticos, naturalistas, periodistas, especialistas y técnicos de organismos oficiales, representantes del mundo del ecologismo, del ámbito empresarial y sindical, asociaciones del medio rural y artistas, entre otros colectivos.

La publicación aporta una visión coral de balance de estos últimos ochos años y esboza los desafíos a los que se enfrentarán los gestores de futuro en el ámbito ambiental.

En la presentación, el consejero ha querido agradecer el trabajo y la implicación de “las miles de personas que día a día colaboran por el desarrollo sostenible en Aragón” y a todos los colectivos que de alguna manera contribuyen a su desarrollo y mantenimiento.

Modelos innovadores

La publicación está dividida en tres bloques. En el primero de ellos se abordan los hitos de la gestión medioambiental en los últimos años, y explica la puesta en marcha de los grandes planes de depuración, el Plan del Agua de Aragón, el desarrollo y dinamización de la Red Natural de Aragón o la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), entre otros.

En un segundo bloque, la publicación esboza los modos de gestión que han caracterizado el desarrollo de las políticas de medio ambiente en los últimos ocho años, como la participación ciudadana, la búsqueda de la eficacia y la eficiencia, los nuevos modelos público-privados o la comunicación y divulgación a través de nuevos soportes y fórmulas innovadoras.

En el último bloque, el libro ofrece la visión de profesionales y especialistas de distintas disciplinas en relación a los retos y las oportunidades que plantea el desarrollo del medio ambiente en Aragón.