La Unión de Campesinos de Castilla y León ha pedido cambios en los protocolos de control que se están utilizando y que pretenden detectar la bioingeniería alimentaria del siglo XXI, con analíticas, de hace casi 40 años. Como alternativa, proponen una Resonancia Magnética Nuclear como nuevo método de control de las mieles en España.

UCCL afirma que hoy el gran problema estructural del sector productor apícola es la crisis de precios y demanda. “Se está poniendo el foco en el etiquetado de las mieles, que llevamos años demandando, y que, aun siendo necesario, para el consumidor, no es la causa, ni la solución de la crisis de precios y falta de demanda”, aseguran.

La Unión de Campesinos afirma que el verdadero motivo de la crisis es la mezcla de mieles con jarabes. Estas mezclas ilegales no son detectables, porque los protocolos de análisis que tratan de impedir estas prácticas son del siglo pasado. No se corresponden con la evolución tecnológica del momento y permiten que estas “mezclas sean legales”.

Necesidad de modernizar los protocolos de control con Una Resonancia Magnética Nuclear

La Unión de Campesinos exige a la administración el cambio de los  protocolos actuales por la técnica de RMN que asegura con éxito la autentificación de la miel.

Los protocolos analíticos definidos en la Norma de Calidad de la miel, no detectan las adulteraciones con jarabes de bioingeniería, ni los ultrafiltrados, por lo que no sé garantiza su trazabilidad.

La solución a los bajos precios de la miel para los productores, así como la falta de demanda, está en sacar del mercado esas mezclas, que hunden los precios.

“Si no se actúa de forma inmediata, los precios de la miel estarán definidos por los precio de estos jarabes y eso acabará con los apicultores, así como con buena parte de las abejas y se terminará la polinización realizada por estas”, defiende UCCL.

Por todo ello, la Unión de Campesinos de Castilla y León exige que se instaure de forma inmediata, la Resonancia Magnética Nuclear como método analítico oficial de mieles, y única forma de detectar las mezclas de jarabe con miel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here