Una semana de espera para la mejor sidra

0
17

    La sidra calificada en la Mesa de Cata se estrenará en toda Asturias el próximo 15 de abril. Y lo hará por todo lo alto, protagonizando las III Jornadas de la Sidra de Selección, en las que cerca de cien sidrerías de toda Asturias presentarán a sus clientes una oferta muy especial: botella de Sidra de Selección de la nueva cosecha + cazuela gastronómica, a un precio de 3 euros.

    Sidrerías del occidente, del oriente, del centro y de las cuencas mineras participarán en estas Jornadas, que servirán como lanzamiento de la nueva cosecha de Sidra de Manzana Seleccionada y acercarán al público una sidra muy especial: la sidra sobre la madre, sidra que no ha sido trasegada y que reposa aún sobre sus propias lías de fermentación. Habitual décadas atrás, este tipo de sidra presenta unas características particulares: es mucho más joven y tierna, y presenta un sabor acentuadamente afrutado.

    “La cosecha 2012 se hizo esperar más de lo habitual, ya que las bajas temperaturas del invierno y del principio de la primavera han retrasado su maduración. A cambio, a partir del 15 de abril tendremos en el mercado una sidra que apunta maneras en cuanto a calidad y en cuanto a equilibrio de ácidos y amargos. No en vano, en el caso de Trabanco, es una sidra que trae bajo el brazo un premio: el Pomme D’Or a la Mejor Sidra Regional Europea, obtenido a principios de marzo en Alemania”, explica Samuel Trabanco, presidente de la Asociación de Lagareros Sidra de Manzana Seleccionada.

¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?

    La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por un certificado de garantía de calidad. La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora con tan sólo 20 variedades de manzana autóctona.

   El veredicto final corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores que analizan la sidra presentada a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.