Una tormenta de granizo castiga 4.000 hectáreas de cultivos de Lleida

0
40

EFE.- En concreto, la granizada que cayó a primera hora de la tarde afectó la zona de Les Borges Blanques, Juneda, Arbeca (Garrigues) y Vila Sana (Pla d’Urgell), y se fue trasladando por el territorio y la mayor afectación cayó sobre municipios del Baix Segre como Sunyer, Torres de Segre y Sudanell.

El coordinador territorial de Unió de Pagesos en Lleida, Josep Maria Companys, ha calificado de "bestial" la granizada que descargó ayer sobre las comarcas de Lleida y que afectó mayoritariamente a la fruta dulce como melocotones, nectarinas y albaricoques.

En una estimación aproximada del daño causado por la piedra, Companys dice que podría rondar las 4.000 hectáreas, algunas de ellas con afectaciones del 100 %, como en el caso del municipio de Sunyer.

El coordinador de UP asegura que hoy las centrales de fruta han quedado paralizadas porque no les está entrando género ya que los agricultores están valorando daños todavía, además de protegiendo los árboles de posibles plagas generadas por la humedad, como la monilia.

Companys asegura que esta es la décima tormenta de granizo que ha caído en Lleida en los últimos meses y la que más daño ha generado. De hecho, Companys explica que las nueve anteriores habían sido muy localizadas. "Esta última ha hecho mucho daño", afirma.

Los agricultores están todavía valorando los daños a la espera de que Agroseguro perite las zonas más afectadas con la máxima celeridad.